Sistema Integral de Información Ambiental del Estado
Sistema Integral de Información Ambiental del Estado de Coahuila
Biodiversidad
             
 
 
             
 
Mamíferos
   
       
   

El estado de Coahuila tiene una composición mastofaunística sobresaliente por su afinidad de origen Neártico y que no se encuentra en ninguna otra parte de la república mexicana, salvo en los estados aledaños, principalmente Chihuahua y en el sur de los Estados Unidos de América (Baker 1956, Hall 1981).

Diversidad y endemismos
De acuerdo con la publicación de mamíferos dentro de La Biodiversidad en Coahuila. Estudio de Estado (Ramírez-Pulido, et al., 2017) la mastofuana de Coahuila está constituida por 126 especies y una infraespecie (Apéndice 1), agrupadas en 69 géneros, 25 familias y ocho órdenes. El orden mejor representado es el Rodentia (ratones, ratas, ardillas, tuzas y puerco espín) con 52 especies, los siguen el Chiroptera (murciélagos) con 30 y el Carnivora con 20; el resto de los órdenes tiene seis o menos especies.
En cuanto a las especies endémicas, 19 son de México y aunque el estado no tiene ninguna especie exclusiva, llama la atención el murciélago de cráneo plano (Myotis planiceps) que habita en un área pequeña entre Coahuila, Nuevo León y Zacatecas (Arroyo-Cabrales et al. 2005). El ratón de Hooper (Peromyscus hooperi) y la musaraña (Sorex milleri) también se encuentran en los estados vecinos, aunque la mayor parte de su distribución está en Coahuila (Carraway 2007, Álvarez-Castañeda 2002). Hay otras especies endémicas de México que la entidad comparte con los estados vecinos, como las de los roedores Sciurus alleni (ardilla de Allen), Neotamias durangae (ardilla Durango), Dipodomys nelsoni (rata canguro) y Neotoma goldmani (rata cambalachera).

   
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
 

...

...  
       
       
  ..........      
   

APÉNDICE 1

Ramírez-Pulido, J., N. González-Ruiz y A. J. Contreras-Balderas. 2018. Mamíferos. Listado de Mamíferos del estado de Coahuila. En: La biodiversidad en Coahuila. Estudio de Estado. CONABIO/Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. México, pp. 00-01. En: www.sma.gob.mx, última consulta: 04-03-2021.

   
       
       
       
       
       
   
   
         
    Situación actual y estado de conservación    
   

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (SEMARNAT, 2010), el estado de conservación de los mamíferos de Coahuila incluye a 20 especies en alguna categoría de riesgo: tres están sujetas a protección especial, ocho amenazadas, nueve en peligro de extinción y dos están posiblemente extintas.

En el listado de mamíferos del estado de Coahuila presentado en la publicación La Biodiversidad en Coahuila: Estudio de Estado (Ramírez-Pulido, et al., 2017) se incluyen algunas especies de las que su presencia en la entidad puede ser dudosa. Quizá el caso más emblemático es el del lobo, que a pesar de que se ha mencionado para el estado desde 1857 (Baird 1859), su existencia no se ha verificado de manera objetiva. De hecho, la única evidencia se debe a restos arquezoológicos (Gilmore 1947). También llaman la atención la rata almizclera (Ondatra zibethicus) y el ocelote (Leopardus pardalis) que Leopold (1959) registró para la entidad. No se tiene ninguna otra evidencia de la presencia de estas especies en Coahuila, no obstante, se incluyeron en la lista con base en los registros cercanos de Texas, en localidades de la zona fronteriza con Coahuila (Hall 1981, Davis y Schmidly 1994).

   
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
         
         
   
Bibliografía
   
   

Álvarez-Castañeda, S.T. 2002. Peromyscus hooperi. Mammalian Species 709:1-3.
Arroyo-Cabrales, J., E.K.V. Kalko, R.K. LaVal et al. 2005. Redescovery of the mexican flat-
headed bat Myotis planiceps (Vespertilionidae). Acta Chiropterologica 7:309-314.
Baird, S.F. 1855. Characteristics of some new species of Mammalia, collected by the U. S.
and Mexican Boundary Survey, Major W.H. Emory, u.s.a Commissioner. Proceedings of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia, 7:331-333.
Baker, R.H. 1956. Mammals of Coahuila, Mexico. University of Kansas publications /
Museum of Natural History 9:125-335.
Carraway, L.N. 2007. Shrews (Eulypotyphla: Soricidae) of México. Monographs of the
Western North American Naturalist 3:1-91.
Davis, W.B. y D.J. Schmidly. 1994. The mammals of Texas. Texas Parks and Wildlife Press,
Austin.
Gilmore, R.M. 1947. Report on a collection of mammal bones from archeologic caves-sites
in Coahuila, Mexico. Journal of Mammalogy 28:147-165.
Hall, E.R. 1981. The mammals of North America. John Wiley and Sons, New York.
Leopold, A.S. 1959. Wildlife of Mexico: The game of birds and mammals. University of
California Press, Berkeley.
Ramírez-Pulido, J., N. González-Ruiz y A. J. Contreras-Balderas. 2018. Mamíferos. En: La
biodiversidad en Coahuila. Estudio de Estado, Vol. II. CONABIO / Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, México, pp. 411-417.
SEMARNAT. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2010. Norma Oficial
Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Publicada el 30 de diciembre de 2010 en el
DOF. Texto vigente.

   
         
         
           
           
           
           
           
           
    Área responsable:
Subsecretaría Recursos Naturales
Marzo, 2022